De todo el bombo que le han hecho a los parques educativos, de tanta frase repetida y gastada, lo que a mí me parece verdaderamente importante es lo que aparece al final de una nota de El Colombiano. Eso tan importante -y que llevo meses preguntando- es precisamente lo que la gobernación de Antioquia no ha sido capaz de explicar de manera contundente. Si está tan claro no entiendo por qué no utilizan el arsenal de publicidad institucional para comunicarlo. Más bien se la pasan diciendo que vamos a tener el mejor café del mundo y que se abrieron de golpe las puertas de todas las oportunidades y que ahora en Antioquia sí se apoya el talento. Esa frase de las puertas para mí ya no cuenta ni como metáfora. Se han hecho cosas importantes, pero se dedicaron a darnos la versión educada del pan y del circo. Que nos cuenten de Antioquia digital, del acompañamiento a los maestros, de las huertas escolares, de las becas, de Antioquia joven, de los programas y de los contenidos. Es que en últimas esas son las cosas que impactan a largo plazo, no los premios ni los ladrillos. Además, la calidad de la educación no empieza por ningún espacio. Los espacios no educan. Influencian el aprendizaje porque hacen más agradable la estadía en el colegio, pero ese no es el principio. Por eso me opongo a la frase de campaña del gobernador que nos inundó la educación de concreto, y me atrevo, además, a hacerle un remiendo: La calidad de la educación empieza por la humanidad y por la dignidad del maestro.

Copio textual el último párrafo de la nota de El Colombiano, porque creo que en el acompañamiento está la clave para que esos edificios no se caigan cuando se le acabe el periodo de gobierno a Fajardo. Este es el párrafo:

“Entre los aliados de los parques educativos Proantioquia aporta a la formación de los docentes. La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia ponen su cuota en el fortalecimiento de la educación media y acceso a la educación superior. En los temas de emprendimiento y formación para el trabajo están el Sena, con su oferta en formación técnica y de cursos cortos, así como los centros Antioquia E y la Escuela de Campo, adaptados a la vocación de la región en cada caso. El Instituto de Cultura de Antioquia y la fundación MUV están entre las entidades que propenden por lo cultural. El Centro Colombo Americano también está entre las entidades que aportan a programar los parques con cursos de inglés”.

La nota: http://gobernacin.sharedby.co/share/cQTwpO