Yo, que leo desde afuera, he notado que con frecuencia la prensa colombiana no informa sino que desinforma y confunde. Comparto un artículo sobre el Tour de Francia para ilustrar un poco a lo que me refiero: http://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/nairo-salvo-el-primer-escollo-articulo-570315

El artículo sólo habla de los favoritos como aspirantes a ganarse el Tour y usa el desempeño de esos favoritos para sugerir unas supuestas victorias de los colombianos. A manera de ejercicio, voy a señalar algunas imprecisiones que encuentro en el texto. La primera imprecisión del  es que en el Tour todos los participantes aspiran a dar lo mejor y no sólo están compitiendo “los favoritos”.

La segunda es que no menciona al ganador de la prueba contrarreloj. Dice que Vicenzo fue el mejor de los favoritos, pero resulta que el mejor de todos fue el australiano Rohan Dennis, y creo que batió un récord de tiempo y por eso lo hicieron subir al podio dos veces para recibir dos camisetas: una amarilla y una verde (digo que creo porque estoy siguiendo el Tour en holandés y mi entendimiento del idioma cogea y a veces no llega).

La tercera imprecisión es que, según la prensa criolla, Rigo fue el mejor colombiano de la prueba, aunque haya quedado en el puesto 17, y habla de que Rigo es una sorpresa en el Tour porque le fue mejor que a Contador. Sorpresa la del australiano de 20 años que ganó la prueba y que le cogió un montón de segundos de ventaja a Contador, al campeón de campeones. Eso sí que es una sorpresota.

Y la cuarta imprecisión es que el artículo dice que Nairo salvó un escollo ayer. Nairo quedó más alejado del ganador que Rigo, así que no entiendo cuál fue el escollo que salvó.

Termino diciendo que a Nairo y a Rigo les fue mejor que a muchos otros y que esto apenas está empezando; quedan muchos días de pedaleo y en la mitad es que se van haciendo presentes la aguapanelita y el bocadillo veleño. También, que los afanes de gloria de la prensa colombiana se parecen mucho más a la presión que al apoyo. Y algo para la reflexión: ¿Cómo es que un artículo sobre la primera etapa del Tour no menciona ni siquiera al ganador? Este tipo de prensa desinformativa es muy común en países como Corea del Norte.